top of page

Modelo atómico de BOHR

Es la concepción del físico danés Niels Bohr acerca de la estructura del átomo, publicada en 1913. 

Para Bohr, la imagen del átomo como un sistema solar en miniatura, con los electrones orbitando alrededor del núcleo, no era del todo consistente con el hecho de que las cargas eléctricas, cuando son aceleradas, irradian energía. Un átomo así no sería estable, pues terminaría por colapsar tarde o temprano debido a que los electrones se precipitarían en espiral hacia el núcleo.

Bohr propuso una visión del átomo integrando conceptos conocidos de la mecánica clásica y otros recientes como la constante de Planck, el fotón, el electrón, el núcleo atómico y los espectros de emisión. 

El modelo atómico de Bohr supone que el electrón se mueve en una órbita circular alrededor del núcleo por acción de la fuerza de atracción electrostática de Coulomb y propone que el momentum angular del electrón está cuantizado. Mediante su teoría, Bohr pudo explicar satisfactoriamente las series del espectro del hidrógeno y predecir emisiones de energía en el rango del ultravioleta y el infrarrojo. 

A modo de resumen, según el modelo atómico de Bohr, los electrones giran alrededor del núcleo en una órbita circular estable, con movimiento circular uniforme que se debe a la atracción electrostática que el núcleo ejerce sobre él. Según este modelo, el momento angular del electrón está cuantizado, lo que implica que sólo puede estar en ciertas órbitas definidas y, estos electrones emiten o absorben fotones al pasar de un estado energético a otro. 

mozaik logo.png
bottom of page